La naturaleza, inspiración de moda
- bouksinlimites
- 29 jul 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 sept 2018
Como siempre la naturaleza es una gran fuente de inspiración para todos los artistas y diseñadores, los hermosos paisajes que nos ofrece, los diferentes estados climáticos, los animales, sus pelajes, plumajes, colores, combinaciones, formas y podría seguir y seguir ya que la naturaleza es infinita y día a día nos sorprende.
En este caso hablando de moda, muchos diseñadores a lo largo de la historia se han inspirado en la naturaleza tomando como motivos plantas, flores, frutas, animales, el mar, el cielo, la lluvia, aire, fuego, agua, atardeceres y muchas cosas más. Algunos diseñadores escogen algún motivo de la madre tierra como concepto y de ahí desarrollan toda una colección, diseñan textiles únicos con estampados originales y exóticos; pero también de este motivo pueden inspirarse para crear siluetas, cortes y formas únicas y originales.

Uno de los estampados mas conocidos alrededor de la historia es el animal print que simula la piel de leopardo, víbora, cocodrilo, zebra, tigre, cheetah, jirafa, entre otras. Estos diseñadores no solo se inspiran en los fenómenos naturales sino que también aprovechan sus recursos como los textiles, es decir, una prenda sin textil no existe.

Hay muchos tipos de tejidos, naturales como el algodón, lino, seda, lana y cáñamo, existen otro tipo de tejidos semi-sintéticos que se obtienen de la modificación del acetato de celulosa y se producen fibras híbridas como viscosa, rayón, acetato, seda artificial, etc.Fibras como el yute y el bonote se cultivan desde la antigüedad, aunque han evolucionado los métodos para fabricar textiles, pero sus funciones han cambiado muy poco. Hoy en día casi todas las fibras naturales se usan para la fabricación de ropa y decoración de interiores.

Gracias a los cambios climáticos que nos ofrece la naturaleza existen diferentes elementos de inspiración para desarrollar las temporadas primavera-verano u otoño-invierno y también para ello existen tejidos cálidos o ligeros dependiendo la temporada. Un motivo o estampado natural nunca pasará de moda ya que vivimos rodeados de ella, solo hay que saber cuándo usarla, ya que los estampados a veces son difíciles de combinar. Así que cuidemos la naturaleza ya que es una fuente de inspiración y de recursos que hacen que la moda permanezca viva.
Comentários